lunes, 18 de julio de 2011

MAL USO DEL MARKETING

MAL USO DEL MARKETING:

Actualmente en un amplio sector de nuestra sociedad, el Marketing tiene una imagen que podríamos conceptuar como francamente negativa o en el mejor de los casos un tanto confusa.

Imagen negativa, porque en muchas ocasiones se ha podido realizar y se ha realizado un mal uso del Marketing, debido a las negliigencias dadas por los vendedores para buscar fin propio.

Así se piensa en muchas ocasiones que el Marketing es eso que se hace para "vender la moto", es decir ocultar lo negativo del producto o servicio, lo que lleva a engañar al cliente. Esta mentalidad puede deberse a unas etapas pasadas de la actividad empresarial en que el objetivo de las empresas se cifraba exclusivamente la producción y/o las ventas(solo pensaban en vender a toda costaa).

 En esos momentos las empresas se han servido de las herramientas del Marketing buscando únicamente su propio beneficio con independencia del consumidor; así, se llegaba a manipular la demanda y se ponía en práctica una "venta a presión" o "venta agresiva" utilizando cualquier tipo de "artes" con tal de conseguir la venta.

Ante este planteamiento lo único que podemos decir es, por un lado que esos momentos ya son historia y por otro lado, que ese concepto negativo del Marketing, no se debe achacar al mismo, ya que en realidad el Marketing no es bueno ni malo, sino que es una herramienta y como tal su carácter positivo o negativo dependerá lógicamente del uso que se realice del mismo.

Esta imagen confusa es habitual incluso entre los ejecutivos de muchas empresas. No conocen bien lo que es el Marketing, al que confunden con las ventas, con la publicidad o...con hacer bien los folletos de la empresa, para ellos todo esto tiene que ver con el Marketing, pero el Marketing es algo más; usted sabe realmente que es el Marketing ...............

El Marketing a su vez dispone de una serie de técnicas o herramientas que van desde el estudio del mercado hasta la elección de las estrategias oportunas para lograr esa satisfacción del consumidor.
Actualmentre hay muchas confusiones sobre el significado del marketing porque muchos guru nos dan una idea y en algunas veces son equivocas no nos dejemos llevar por lo que un libro best seller nos diga, analicemos nuestras ideas , hagamos que nuestras opiniones se respeten ...



Y ahora que cree usted que en la actualidad se le da un buen uso al marketing ...



1 comentario:

  1. Efectivamente, equivocamos la función integral del marketing. Es más que simplemente vender productos. La venta, es como decir el árbol, el marketing debe enfocarse en el bosque, es decir en todas las interacciones, de forma que el producto satisfaga no solo las expectativas del cliente o del consumidor, sino le sirva para generar valor (beneficios) en él (salud, educación, etc.). Ello implicará coherencia entre lo que se dice que se ofrece y lo que realmente ES el producto. (Marketing 3.0, basado en valores: Philip Kotler).

    ResponderEliminar